ANDY WARHOL

ORIGINAL WORKS

drawings and mixed media

 

"Todo empezó así..."

 

Comisario: Boyer Tresaco

 

Exp. The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Mao, el mayor asesino de la historia -se le atribuyen más muertes que a Stalin, Hitler y Pol Pot juntos-, convertido en un osito de peluche, un viejecito gordito con cara de simpático bonachón pintado con vistosos colores… Esta última es la percepción visual, y en muchos casos también la percepción emocional, que las nuevas generaciones tienen de semejante ser:

 

“Este es el poder de Warhol”.

 

Andy Warhol, (1928-1987), se dedicó a convertirse en mito, transformando en mito, a los que ya eran mito, sin duda con increíble acierto. Repetir hasta el infinito, que no hasta la saciedad, los rostros de Marilyn, Jacqueline, Elvis, Deam, Mao, y un amplio y conocido elenco, objetos incluidos.

 

Fantástico Warhol, seguramente el artista más reproducido de la historia, que consigue mediante un bucle sin fin, conseguir lo conseguido a base de reconseguirlo… una y otra vez.

 

Antes de ello, sin duda construyó sus propios cimientos; dibujó y pintó piezas únicas, obras en las que la repetición, litográfica, serigráfica o grabada, no hizo mella; y es allí, expresamente allí, donde nos hemos centrado en esta exposición; en esas piezas únicas.

 

“Así empezó todo” reúne pinturas y dibujos realizados en la década de los años cincuenta, con diferentes técnicas: tinta, lápiz, acuarela, gouache… Muchas de ellas expuestas en Gagosian Gállery, N.Y.; Robert Miller, N.Y.; Paul Kasmin, N.Y.

 

Incluimos también en la muestra obras en las que ya se adivina y en algunas se manifiesta (años 80), esa tendencia a la reiteración y a la búsqueda del mito que acabaría definiendo la carrera del artista.

 

Boyer Tresaco

Comisario

EXPOSICIÓN ACTUAL